Aplicación práctica para exprimir tu creatividad. 💜💛

Como sabes, en la fotografía, como en cualquier otra disciplina, es preciso poner en práctica lo estudiado, leído, aprendido… No basta con leer. Por eso, la teoría sin poner en práctica no sirve para nada ya que a la hora de experimentar no tendremos ninguna guía práctica que nos oriente. De ahí que cuando leas algo nuevo, lo pongas de inmediato en práctica.
Con la práctica, es posible dominar la fotografía artística.
Por eso, hemos compilado algunos ejercicios de fotografía, útiles para todos los niveles de experiencia, ya estés empezando ahora o lleves ya tiempo con tu cámara e incluso seas un profesional de la fotografía artística:
  1. Fotografía lo que pilles. Estés donde estés ahora mismo leyendo este artículo, si tienes tu cámara a mano, cógela, no cambies su configuración, tal y como esté. Fotografía aquellos objetos que puedan parecerte interesantes para transmitir un sentimiento o que sean estéticamente (des)agradables. No tienes por qué estar en la calle, puedes hacerlo en la cocina, en el dormitorio o hasta en el baño (lugar para muchos de máxima inspiración creativa).
  2. Fotografía objetos de forma individualizada. Seguro que te ha pasado más de una vez eso de que ves muchos objetos que muestran pequeños detalles (muchos pasan desapercibidos fácilmente). Por ejemplo, vete al campo o al parque y haz fotografías de insectos. Fotografía sus detalles que muchos no aprecian por lo que pequeños que son.
  3. Fotografía mientras haces deporte. ¿Has oído eso del ejercicio de los 100 pasos? Bueno,  pues coge tu cámara, ponte los zapatos y sal de casa. Camina 100 pasos en la dirección que quieras y una vez los hayas dado, párate y busca todos aquellos elementos que te parezcan interesantes a la hora de fotografiarlos: semáforos, papeleras, niños, bancos, coches, edificios, farolas… Practica con elementos en movimiento, con distintas fuentes de luz y encuadres.
  4. Fotografía por la noche. Como sabes si ya has hecho más de una fotografía por la noche, la escasez de luz puede ser una pesadilla para el fotógrafo ya que los colores se ven alterados y el flash no siempre nos da los resultados que queremos. No obstante, también podemos aprovechar esa falta de luz: vete a un puente que haya sobre una carretera y dedícate a practicar con exposiciones de distinta duración. Verás el juego de luces que hacen los faros de los coches o las luces en los edificios.
  5. Fotografiarte a ti mism@. Muchas personas se sienten incómodas al ser apuntadas con el objetivo de una cámara. ¿Por qué no te pones en su piel? Pon tu cámara sobre un trípode, siéntate a una distancia adecuada y saca fotos de ti mism@ con distintas poses, miradas y expresiones. Este ejercicio te ayudará a practicar la técnica del retrato y a experimentar el éxito de transmitir las emociones que se buscan; de este modo, cuando tengas que indicarle a alguien, sabrás mejor cómo hacerlo.
  6. Fotografía por horas. Para este ejercicio tendrás que dedicarle uno de esos días en los que tienes bastante tiempo libre ya que tendrás que analizar cómo influye la luz sobre un determinado objeto con el paso de las horas. Por ejemplo, si tienes la opción de irte a la playa, a un parte, pillar un amanecer y un atardecer, etc., verás cómo cambian el color, las sombras y demás a lo largo del día. Además, quizá te surjan problemas con el ángulo de la luz solar, por ejemplo. Este ejercicio contribuirá a que seas más consciente de cómo la luz afecta según la hora del día.
  7. Fotografiar con el efecto seda¿Has visto esas fotos donde aparecen ríos y cascadas en las que el agua se ve como si tuviera una textura sedosa? Pues bien, se trata de un ejercicio un tanto técnico, pero que merecerá la pena practicar para dominar la técnica. Necesitarás tu trípode y buscar agua en movimiento para lograr una velocidad de obturación baja, aunque eso sí, controlando la luz ya que si hay mucha luz, la fotografía puede salir sobreexpuesta.
No lo olvides, el mejor método para aprender a fotografiar es con la práctica.

Comentarios